Este importante curso de formación tiene su origen en el Plan Estratégico de la CASC, concebido y aprobado en el 21 Congreso Nacional de Trabajadores organizado por nuestra confederación y realizado los meses de abril y Julio, del año 2023; mismo que incluye 20 Objetivos Misionales, de los cuales hemos tomado en consideración, siete (7) de ellos para formular el presente curso, a saber:
O.M- 3.- Capacitar a dirigentes y militantes de la juventud y de la mujer trabajadora para la promoción y defensas de sus derechos e intereses socioeconómicos, políticos y laborales.
O.M- 6.- Realizar programas de formación en emprendedurismo y cadenas de valor bajo enfoque de economía social y solidaria–ECOSSOL, como alternativa para el desarrollo sostenible y sustentable de la clase trabajadora del campo y la ciudad y del pueblo en general.
O.M- 14. - Diseñar y realizar programas de formación sobre Desarrollo Sustentable, Cuidado y Protección Del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
O.M- 15.- Fortalecer e implementar estrategias de innovación, transformación tecnológica y mejora de métodos de gestión y acción del que hacer sindical y social, mediante el uso oportuno de las tecnologías de comunicación (TICs) y el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, colocando al trabajador/a en el centro de la acción formativa.
O.M- 16.- Diseñar programas orientados a Fortalecer las capacidades y fomentar el liderazgo de nuestra juventud trabajadora, CONAJOVEN-CASC, en los temas relevantes como son: la Economía Social y Solidaria, Derechos Humanos y Laborales, Negociación colectiva, las Normas Internacionales del Trabajo y Avances Científicos y Tecnológicos, entre otros.
O.M- 18. - Diseñar e implementar programas de formación y capacitación orientados facilitar y reforzar los conocimientos sobre economía del cuidado, para su visibilidad y desarrollo ante las políticas públicas y la sociedad en general.
OM- 20.- Fomentar la cultura de equidad de género, a nivel de todas las organizaciones y estructuras de la CASC, fortaleciendo sus capacidades en las normas internas y en los convenios internacionales de la OIT.
El bienestar común, entendido como bienestar material y desarrollo espiritual de todos los seres humanos y la lucha por la satisfacción de necesidades y contra las injusticias y privaciones; son valores y objetivos fundamentales y universales inscritos en la constitución de la OIT al servicio de la nalidad más especíca y genuina de esa organización; que es la justicia social.
Por esto no pueden dejar de dar una orientación especíca a los medios y garantías, que para su realización contempla dicha institución; es decir, decisiones, medidas, acuerdos nacionales e internacionales, políticas y evaluación de políticas, programas, reglamentaciones y, por supuesto, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva como medio de justicia social. Lo mismo puede decirse de los Convenios y Recomendaciones de la OIT.
OBJETIVOS GENERALES: Contribuir con el desarrollo y consolidación de las organizaciones de los sectores estratégicos de la CASC, dotando a sus dirigentes y cuadros de los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan la realización de una efectiva promoción y desarrollo organizativo, a la luz de la autoreforma sindical.
El bienestar común, entendido como bienestar material y desarrollo espiritual de todos los seres humanos y la lucha por la satisfacción de necesidades y contra las injusticias y privaciones; son valores y objetivos fundamentales y universales inscritos en la constitución de la OIT al servicio de la unidad más específica y genuina de esa organización; que es la justicia social.
Por esto no pueden dejar de dar una orientación específica a los medios y garantías, que para su realización contempla dicha institución; es decir, decisiones, medidas, acuerdos nacionales e internacionales, políticas y evaluación de políticas, programas, reglamentaciones y, por supuesto, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva como medio de justicia social. Lo mismo puede decirse de los Convenios y Recomendaciones de la OIT.